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Oficina de atención: Juárez Número 22, zona centro, Código Postal 36900, Pénjamo Guanajuato

Teléfono: 01(469) 69 2 27 09; correo electrónico: jurídico@municipiodepenjamo.gob.mx

 

El titular del departamento de asuntos jurídicos, además de  las facultades y obligaciones comunes para subdirectores, coordinadores, jefes de departamento y titulares de unidad que prevé este ordenamiento, tendrá las siguientes:

  1. Asistir legalmente al Ayuntamiento y a los funcionarios municipales, ante cualquier Autoridad Jurisdiccional Federal, Estatal y Municipal, en cualquier asunto de carácter jurídico, con acuerdo del Síndico del Ayuntamiento o del Presidente Municipal;
  2. Asesorar al Ayuntamiento, al Presidente Municipal, a los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal centralizada, en todos los asuntos de naturaleza jurídica que le sean solicitados;
  • Asesorar al Síndico en la defensa de los intereses municipales ante los tribunales judiciales, laborales y administrativos, de la Federación, Estado y Municipio;
  1. Asesorar a las Dependencias y Entidades, cuando así los soliciten, a efecto de que sus procedimientos jurídicos y administrativos, se apeguen a derecho;
  2. Ejercitar las acciones que conforme a derecho procedan, ante las autoridades judiciales, laborales y administrativas, para obtener a favor del Municipio la tutela de sus intereses;
  3. Establecer en coordinación con las Dependencias y Entidades, los procesos, mecanismos de trabajo y estrategias para llevar a cabo con oportunidad y eficacia, la defensa jurídica de cualquier proceso legal que pueda afectar los intereses del municipio;
  • Proponer al Presidente Municipal la elaboración de nuevos Reglamentos y Acuerdos Municipales, así como las reformas, adiciones y derogación de los reglamentos y acuerdos municipales vigentes;
  • Elaborar o revisar todos los convenios o contrato en los que el Municipio sea parte;
  1. Revisar y distribuir entre los funcionarios municipales, Leyes, Reglamentos, Circulares o Disposiciones de Observancia General relacionados con sus funciones;
  2. Tramitar los expedientes, y en su caso, resolver el recurso de revocación, relativos a la expropiación, ocupacional temporal o limitación de dominio, de acuerdo con la Ley de la materia; y
  3. Las demás que señale el presente ordenamiento y otras disposiciones legales aplicables.