Loading... (0%)
Iconos web-04

DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO PÉNJAMO

Encargado de Despacho. Lic. Marisol Gonzalez Valdivia

DOMICILIO: PORTAL ZARAGOZA NÚM. 36 TERCER PISO, ZONA CENTRO, PÉNJAMO, GTO., C.P. 36900

TELÉFONO DIRECTO: 01 (469) 6920009 

CORREOS ELECTRÓNICOS: desarrollo.economico@municipiodepenjamo.gob.mx 

FACEBOOK: DESARROLLO ECONÓMICO PÉNJAMO.

 

SERVICIOS QUE SE LLEVAN A CABO DE MANERA GENERAL, SIN COSTO PARA EL CIUDADANO, TODOS A PETICIÓN DEL CIUDADANO.

  1. VINCULACIÓN CON APOYOS FINANCIEROS DEPENDIENTES DE GOBIERNO DEL ESTADO Y FEDERAL. (FONDOS GUANAJUATO)

 

DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL CIUDADANO EMPRESARIO, SE BRINDA INFORMACIÓN DE LOS TIPOS DE CRÉDITO EXISTENTES, CONDICIONANTES Y REQUISITOS Y SE VINCULAN CON EL ORGANISMO ESTATAL FONDOS GUANAJUATO QUE APOYA A NEGOCIOS ESTABLECIDOS CON PRÉSTAMOS DESDE $ 10,000.00 HASTA POR $500,000.00 CON TASAS DE INTERÉS BAJAS, CON OPCIONES DIVERSAS DE PLAN DE PAGO.

 

 

  1. PROGRAMA ESTATAL “FOMENTO AL AUTOEMPLEO”

 

EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA ES INCENTIVAR LA GENERACIÓN Y/O CONSERVACIÓN DE EMPLEOS, MEDIANTE LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS DE OCUPACIÓN POR CUENTA PROPIA PARA ALCANZAR ENCADENAMIENTO PRODUCTIVOS INTEGRALES, EL FOMENTO AL AUTOEMPLEO (FA) APOYA CON LA ENTREGA DE MOBILIARIO, MAQUINARIA, EQUIPO Y/O HERRAMIENTA A LOS BUSCADORES DE EMPLEO QUE DESEAN DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA Y QUE AUN TENIENDO EXPERIENCIA, NO LOGRAN VINCULARSE A UN PUESTO DE TRABAJO.

EL SOLICITANTE DEBE SOLICITAR EL APOYO DE EQUIPAMIENTO PARA EMPEZAR O AMPLIAR SU NEGOCIO, DEBERÁ ACREDITAR EL CONOCIMIENTO DE UN OFICIO, Y SE DEDICA A EL MÍNIMO 8 HORAS DIARIAS, NO TIENE OTRO TRABAJO Y TIENE MENOS DE 1 AÑO EN ÉL.

 

  1. BECAS A LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO (BÉCATE)

 

EL SUBPROGRAMA BÉCATE APOYA A BUSCADORES DE EMPLEO QUE REQUIERAN CAPACITARSE PARA FACILITAR SU COLOCACIÓN EN UN EMPLEO O EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA POR CUENTA PROPIA. A TRAVÉS DE ESTE SUBPROGRAMA, SE BRINDA CAPACITACIÓN DE ENTRE UNO Y TRES MESES, DEPENDIENDO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. DURANTE EL PERÍODO DE CAPACITACIÓN, SE OTORGARÁ UN APOYO ECONÓMICO (BECA DE CAPACITACIÓN) DE UNO A TRES SALARIOS MÍNIMOS DE LA ZONA ECONÓMICA DONDE SE REALICE EL CURSO, POR CADA DÍA DE ASISTENCIA, ASÍ COMO AYUDA PARA TRANSPORTE.

A LAS PERSONAS INTERESADAS EN APRENDER ALGÚN OFICIO O CAPACITARSE EN UN ALGÚN TEMA ESPECIAL O DE SU INTERÉS SE LES BRINDA ASESORÍA PARA ESTE PROGRAMA, SE REÚNE LA DOCUMENTACIÓN QUE ES SOLICITADA POR LA SECRETARIA DE EMPLEO Y DE IGUAL MANERA QUE EN LOS PROGRAMAS ANTERIORES SE LES CANALIZA A LA INSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE PARA SER ATENDIDA SU PETICIÓN.

 

 

 

  1. MOVILIDAD LABORAL

PROGRAMAS DE “SECTOR RURAL” EL CUAL SE DIRIGE A LOS “TRABAJADORES AGRÍCOLAS”. SE REFIERE A UNA MOVILIDAD LABORAL TEMPORAL DE MANERA INTERNACIONAL, ES DECIR DE MÉXICO A CANADÁ, A LOS CUALES SE  LES REALIZA UN EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN CULTIVOS, QUE HAGA CONSTAR SUS HABILIDADES.

 

 

  1. ABRIENDO ESPACIOS

LA ESTRATEGIA ABRIENDO ESPACIOS FUE DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA ATENDER A LOS GRUPOS DE POBLACIÓN VULNERABLES, EN PARTICULAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LOS ADULTOS MAYORES QUE BUSCAN INCORPORARSE A UN PUESTO DE TRABAJO O BIEN ALUMNOS RECIÉN EGRESADOS.

SE PROMUEVEN TALLERES PARA BUSCADORES DE EMPLEO, EN LOS CUALES SE CAPACITA A LOS ASISTENTES DESDE CÓMO ELABORAR SU CURRÍCULUM VITAE, COMO ENFRENTAR UNA ENTREVISTA EXITOSAMENTE, ASÍ COMO APRENDER LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN. DICHO TALLER DE CAPACITACIÓN SE LLEVA A CABO CON LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE EMPLEO DE IRAPUATO, GTO.

  1. FOMENTO AL EMPLEO (BOLSA DE EMPLEO)

 

SE RECIBEN Y REGISTRAN LAS SOLICITUDES DE EMPLEO ELABORADAS Y SE BRINDA INFORMACIÓN DE VACANTES EXISTENTES, DE ACUERDO AL PERFIL, PARA SU POSTERIOR PROMOCIÓN EN LAS EMPRESAS BUSCADORAS.

 

ADEMÁS SE PROMOCIONAN LAS VACANTES DE EMPRESAS O NEGOCIOS DE LA REGIÓN, DE MANERA QUE SE HACEN PÚBLICAS EN UN PIZARRÓN, EL CUAL SE ENCUENTRA VISIBLE Y DISPONIBLE EN LA OFICINA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE LA DIRECCIÓN.

 

EN CUANTO A LA BOLSA DE EMPLEO PARA EMPRESAS, A PETICIÓN DE LAS MISMAS, SE  REGISTRA LA INFORMACIÓN DEL PERFIL DE LAS VACANTES Y EL PERFIL OCUPACIONAL, EN UN FORMATO DENOMINADO “REGISTRO DE VACANTE” DONDE SE COLOCA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA O NEGOCIO, LOS DATOS DE LA VACANTE ASÍ COMO DÍAS A LABORAR, SUELDO, ESCOLARIDAD, EDAD, ETC.

 

 

 

  1. SARE (SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS CONSTA DE ASESORÍA PARA LA APERTURA DE NEGOCIOS).

 

SE LLEVA A CABO LA ASESORÍA Y ACCIONES TENDIENTES A LOGRAR LA APERTURA DE UNA EMPRESA O NEGOCIO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, REDUCIENDO Y OPTIMIZANDO TRÁMITES Y TIEMPOS DE RESPUESTA AL PARTICULAR.

 

  1. CENTRO DE ATENCION EMPRESARIAL (CAE)

 

EL CAE ES LA INSTANCIA QUE BRINDA ASESORÍA Y ORIENTACIÓN EN UN SOLO LUGAR SOBRE LOS TRÁMITES Y SERVICIOS PARA LA APERTURA, OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ALGÚN NEGOCIO O EMPRESA.

ENTRE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL CAE, LOS SIGUIENTES:

  1. ORIENTAR E INFORMAR SOBRE LOS SERVICIOS, PROGRAMAS Y TRÁMITES DE COMPETENCIA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL QUE REQUIERA UNA EMPRESA O NEGOCIO;
  2. RECIBIR LAS PROPUESTAS Y SUGERENCIAS ORIENTADAS A HACER MÁS EFICIENTES LOS TRÁMITES Y SERVICIOS QUE PRESTAN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, CANALIZANDO DICHAS PROPUESTAS Y SUGERENCIAS A LA DIRECCIÓN;

III. ASESORAR SOBRE LOS SERVICIOS DE FINANCIAMIENTO Y DIFUSIÓN DE PROGRAMAS DE APOYO A LAS EMPRESAS O NEGOCIOS.

  1. APOYAR A LOS USUARIOS EN LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES ANTE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES DE FORMA GRATUITA, EJEMPLO:

 

APOYO EN TRÁMITES ESTATALES:

.AVISO AL REGISTRO ESTATAL DE CONTRIBUYENTES (REC), DE APERTURA DE NEGOCIO, EN SECRETARÍA DE FINANZAS. RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL.

.DECLARACIONES DE IMPUESTOS ESTATALES DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL.

 

 

 

APOYO EN TRÁMITES FEDERALES:

. INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES, ANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL.

.DECLARACIÓN DE IMPUESTOS DE EMPRESAS EN RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL.

. PROTECCIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS: BÚSQUEDA FONÉTICA, ASESORÍA DE TRAMITOLOGÍA PARA EL REGISTRO DE MARCA.

 

SERVICIOS D. ECONOMICO